Actividades
En un recorrido por la ciudad se pueden apreciar los diversos monumentos históricos que relatan la historia de Puerto Santa Cruz. Entre ellos se destacan: el monumento al Centenario, que comprende una amplia explanada donde se destaca una cruz de hierro frente a la Ría de Santa Cruz, que conmemora el hecho histórico protagonizado en Cañadón Misioneros por la Escuadra Naval al mando del Comodoro Py en 1878 y distintos bustos que se han erigido a próceres o pioneros de la región, como el monumento al Comandante Luis Piedrabuena.
Además otros sitios de interés en la ciudad son la Sociedad Rural donde se realizan ferias, remates de ovinos y la Feria Ganadera en la primera quincena de marzo.
En sus proximidades se encuentra la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, primer edificio de material que guarda una fachada muy cuidada a pesar del paso del tiempo.El Museo Regional Carlos Borgialliestá en avenida Piedra Buena entre Rivadavia y Moreno. Allí se exhiben colecciones paleontológicas, mineralógicas, antropológicas y de flora regional entre otras.
Excursiones
Puerto Punta Quilla (17km) Puerto de aguas profundas, inaugurado en 1978, que se destaca por un muelle de hormigón, de 158 m, guinches y grúas, que permiten el acceso a buques de gran calado.En las cercanías hay una colonia de pingüinos que puede visitarse.
Lobería de Monte León (73km) Acceso por Rutas Nacionales 288 y 3, Ruta Provincial 63. Está situada en una hermosa bahía, bordeada por una playa cubierta por diminutos cantos rodados. Sorprende una enorme gruta excavada por el agua en la roca, con un orificio en la bóveda que permite el paso de la luz, llamada La Olla. Más adelante está la colonia de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, que constituye su principal atractivo. Las rocas que emergen de la arena tienen huecos que semejan acuarios donde hay extraños ejemplares marinos y algas. En la restinga, con sus grandes rocas, proliferan apetitosos mejillones grandes. Otra alternativa es, antes de llegar a la lobería, desviarse a la derecha hasta una pingüinera habitada por miles de ejemplares magallánicos.