Provincia de Santa Cruz
Sin duda cualquier habitante, en cualquier momento de su vida, debería conocer los encantos del sur de la República Argentina. En cada estación, los paisajes sureños se disfrutan desde otro prisma, y esa belleza se mantiene imperturbable los 365 días del año.
La provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, es una de las jurisdicciones de mayor extensión. Está separada de la provincia de Tierra del Fuego por el estrecho de Magallanes y limita al este y sur con Chile, y al norte con la provincia de Chubut.Su capital es la ciudad de Río Gallegos. La provincia, esta subdividida en 7 departamentos y 27 municipios. Tiene una superficie total de 243.943 km² y según el censo del año 2010 viven en su territorio 272. 524 habitantes.
Su relieve puede dividirse en tres grandes zonas: los Andes patagónicos, las mesetas y la costa.En la Cordillera de los Andes, se levantan cumbres como el cerro Fitz Roy, de 3.405 metros y el cerro Agassiz de 3.180 metros de altura. En esta zona e se encuentran numerosos lagos, como el lago Buenos Aires, el lago Pueyrredón, el San Martín, el Viedma y el lago Argentino, todos de una belleza única.
Una característica de la región cordillerana es el gran desarrollo glaciario y los campos de hielo continental que cubren la parte central de la cordillera. Precisamente, en territorio provincial se encuentran 2.000 Km2 de campos de hielo. Del mismo, se desprenden inmensos glaciares, como el Viedma que termina en el lago del mismo nombre; el Upsala y el Perito Moreno (60 metros de altura y un frente de 5km.) que se hunde en el lago Argentino.
Al este de la zona cordillerana predominan los relieves amesetados, como la gran meseta central. También se levantan algunos cerros aislados y algunas zonas deprimidas, denominadas bajos, como el Gran Bajo de San Julián, que alcanza los 105 m bajo el nivel del mar y constituye la mayor depresión de Sudamérica. La meseta termina en la costa atlántica, con un elevado acantilado que solo interrumpen las desembocaduras de los grandes ríos, que nacen en la cordillera y desaguan en los grandes lagos. Los principales ríos, que corren en dirección oeste-este, son el Deseado, el Chico, el Santa Cruz, el Coig y el Gallegos.
La economía de la zona se basa principalmente en la extracción de petróleo, gas butano y metano. La actividad minera, explota oro, plata, entre otros.
Otro rubros característicos que se desarrollan en la provincia son: la ganadería con cría de ovinos, en el sector industrial, plantas elaboradoras y conservadoras de pescado y sus derivados, y la producción de frutos agrios como la cereza, frambuesa, calafate, frutilla y ajo.