Comandante Luis Piedrabuena
Comandante Luis Piedrabuena es una ciudad ubicada en el departamento CorpenAike de la provincia de Santa Cruz, sobre el margen izquierdo del río Santa Cruz, a 231 km de la ciudad de Río Gallegos y a 2250 km de la Capital Federal.
Es una villa turística en plena meseta patagónica, cuyo paisaje es sorprendente por la repentina aparición de decenas de islas e islotes cubiertos de vegetación que dan un marco ciertamente inusual en la Patagonia.
Su edificación es del tipo bajo o chato, con casas bien conservadas, generalmente de mampostería con jardines y bordeadas de calles arboladas. La amplia avenida Gregorio Ibáñez da la bienvenida a la urbe, pues constituye la principal arteria y la atraviesa longitudinalmente.En la ribera existente sobre el margen norte del río, hay una ancha faja arbolada –de 4km de extensión–, con instalaciones para acampar: mesas, bancos, fogones, etc.
En las principales avenidas está reflejada la historia y las peculiaridades de la Patagonia en los majestuosos y coloridos murales realizados por diversos artistas. A lo largo de ocho cuadras, la avenida que presenta los 16 murales componentes del Parque Temático, se ha convertido en el principal atractivo y en el primer paseo a realizar. Al mismo tiempo es posible deleitarse de la belleza de las rosas, que denota la cultura del pueblo, respetuosa de la naturaleza y cuidadosa de los espacios públicos.
A minutos del pueblo, tomando la ruta Nacional Nº 3, se encuentra uno de los puentes de mayor envergadura de la Patagonia que permite atravesar el río Santa Cruz y acceder a la Isla Pavón. Este hermoso lugar, que había elegido el marino Luís Piedra Buena en 1859, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, ya que cuenta con una réplica de la casa donde habitó.
Antiguamente denominada «Paso Río Santa Cruz» y más tarde, «Paso Ibáñez» , Comandante Luis Piedra Buena fue fundada en la primavera de 1859 en la isla Pavón, por el marino y patriota argentino homónimo, oriundo de Carmen de Patagones. Su actual nombre lo lleva desde el 24 de agosto de 1933 en honor a su fundador.
Piedra Buena ofrece al turista un espacio donde se conjugan las bellezas naturales de la historia, con cómodas instalaciones para disfrutar la naturaleza. Junto con Río Gallegos y El Calafate, se encuentran entre las diez ciudades con mejor calidad de vida, según un estudio de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). De esta forma se plasma en estadísticas el trabajo cotidiano de los piedrabuenenses, y estimula a seguir bregando por el bienestar de la comunidad.