La guía comercial, turística e institucional más completa de Santa Cruz. Noticias, actividades, eventos, oportunidades. Para mantenerse informado síganos en: Facebook

Jaramillo

Bosque Petrificado - Foto 4shared.com

Jaramillo es una localidad del departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina. Se ubica a 189 msnm en plena meseta patagónica, sobre la Ruta Nacional 281 y cuenta con 420 habitantes.

Bordeada por las antiguas vías del ferrocarril, Jaramillo se alza sobre el relieve agreste y árido de las mesetas, acompañando a los viajeros que transitan hacia el este y el sur provincial. Las elevaciones truncadas se van alternando con un relieve llano, pero el paisaje se mantiene dentro de las tonalidades amarronadas y sólo cambia su color cuando la nieve de los meses más fríos cubre todo lo que encuentra a su paso.

El nombre es dado en homenaje a Gregorio Jaramillo, sargento del ejército del general Belgrano, que se distinguió por hecho heroico en el combate de Culpina, el 31 de enero de 1816.

Bosques petrificados

Los alrededores de Puerto Deseado y, en general, la geografía de la Patagonia no fueron siempre como son ahora. Durante el período jurásico, hace 150 millones de años, en la zona donde en la actualidad se encuentra el Bosque Petrificado. Reinaban bosques de árboles gigantescos, antecesores de nuestras actuales araucarias o pehuenes. En esta época de dinosaurios o reptiles voladores, el paisaje era muy distinto al actual.

El clima en la región era templado y no existía la cordillera de los Andes, por lo que los vientos humedecidos del océano Pacífico llegaban sin obstáculos a la zona. Bajo estas condiciones, el suelo florecía y se poblaba de bosques de coníferas.

Millones de años después, y coincidiendo con el inicio de la formación de la cordillera de los Andes, erupciones volcánicas destruyeron estos bosques: un gran manto de cenizas cubrió extensas zonas y sepultó a los árboles caídos. Posteriormente, en un larguísimo proceso, el agua proveniente de la lluvia y de los suelos, se infiltró a través de la ceniza, incorporó minerales (sílice) que penetraron en cada célula de la madera y cristalizaron en su interior. A este proceso físico-químico, los paleontólogos lo denominan “petrificación”.

De aquellos tiempos quedaron testimonios: el Bosque Petrificado de Jaramillo, en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado es uno de ellos. El lugar es, literalmente, un bosque. Sus troncos de piedra están derribados, pero sus raíces están en el mismo lugar en donde transcurrieron sus vidas.

Este impactante sitio es considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país, dado que allí se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo: algunos ejemplares llegan a medir 35 metros de longitud y tener hasta 3 metros como diámetro mayor. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.

El monumento Natural Bosques Petrificados es una ventana a la prehistoria. Hoy, el área conserva una muestra de aquellos ambientes naturales, que les permitieron a nuestros antepasados indígenas tener una relación armoniosa y sustentable con su medio. Los sitios arqueológicos y paleontológicos, las pinturas rupestres, puntas de flechas u otros objetos están protegidos por la ley.

Para preservar este impresionante yacimiento, en 1954 el bosque de Jaramillo fue nombrado Monumento Natural Nacional. En esta extensa área de 10.000 hectáreas no solamente se ven troncos. A pesar de ser un lugar casi desértico (no llueven más de 200 milímetros por año) y muy ventoso, numerosa fauna habita el lugar. Se pueden ver guanacos, zorros colorados, pumas, maras, lagartijas, zorrinos, piches, ñandúes, choiques, águilas y martinetas entre otras especies que andan entre los árboles petrificados, por lo que los guardaparques evitan que sean molestados.

Las comodidades cerca de allí son pocas, habiendo sólo un museo y un centro de información. Los guardaparques organizan caminatas guiadas.

El Chaltén, Santa Cruz, Patagonia Argentina Perito Moreno, Santa Cruz, Patagonia Argentina Puerto San Julián, Santa Cruz, Patagonia Argentina