Puerto Deseado
La ciudad de Puerto Deseado es un espectacular lugar rodeado por una estepa que se ve cortada por pequeñas elevaciones al norte de la ciudad, acantilados y puerto.
Ella está sobre la costa nororiental de Santa Cruz, patagonia Argentina, frente al océano Atlántico. El río del mismo nombre la atraviesa y termina en una ría en el mar, llamada Golfo San Jorge. Este es el único río sudamericano que abandonó su cauce y fue ocupado por el mar.
El accidente geográfico que da fundación al establecimiento de la población, es considerado notable en Sudamérica. La Reserva Natural Ría Deseado alcanza toda la ría y sus zonas limítrofes, y se extiende por 40 Km. territorio adentro, desde su entrada en el Océano Atlántico hasta el Paso Marsicano.
Un dato importante, para que el turista tenga en cuenta es que el clima en la zona oscila en la franja que va de templado a frío. Es más húmedo en invierno que en verano. Puerto Deseado tiene aproximadamente 13.500 habitantes.
La localidad tiene como motor económico principal el puerto, considerado el más importante del litoral patagónico. Desde su creación, en 1928, el puerto ha transitado distintos períodos. Se importaban insumos para el petróleo – de gran importancia para la región-, y se exportaba carne y lana. Desde 1983, el auge de la pesca patagónica y un régimen de promociones especiales están haciendo reactivar al sector.
Otro dato de interés para el visitante es que el acontecimiento social más importante del año en Puerto Deseado es la peregrinación a la gruta de Lourdes, y el certamen de Pesca de Tiburón.