Río Turbio
Río Turbio es una localidad fronteriza del departamento GüerAike, provincia de Santa Cruz, Argentina. Es mayormente una población minera compuesta por empleados y obreros de YCRT que se desempeñan en las plantas y minas de carbón del lugar.
El municipio como tal queda establecido un 14 de diciembre de 1942, varios años después de que la actividad de exploración, extracción y comercialización del carbón mineral había comenzado en la zona.
Enclavada en un área de transición entre la cordillera andina y la meseta patagónica, la villa se destaca por las coloridas viviendas sobre el tono pardusco de la tierra. El trazado urbano de Río Turbio se dibuja sobre los primeros faldeos de la cordillera andina, revestidos de construcciones vistosas y de diferentes estilos, que se caracterizan por las calderas y chimeneas propias del pueblo minero.
El yacimiento de Río Turbio comprende 5 mantos de carbón de diferentes espesores, debido a que se ha cubificado una reserva de 750 millones de toneladas. La construcción conforma un complejo de diferentes tipos: pabellón para obreros, casas de madera, barrio comercial, planta depuradora, bocas de minas, talleres generales, usinas, etc. Se recomienda visitar los museos Escuela Minera, ubicado en Mina 3, Regional Municipal, en Avenida Mineros 657.
Los atractivos que posee la ciudad son principalmente arqueológicos, y orientados a todo lo que constituye la actividad minera en la zona. Se destacan entre ellos la conocida Mina 1, reacondicionada para los amantes del turismo aventura que pueden ingresar a sus túneles, contemplar maquetas y elementos de otras épocas, experimentar la sensación de coexistir con la oscuridad, y descubrir la cultura de una sociedad minera.
En el marco paisajístico del departamento GüerAike, Río Turbio conserva con orgullo el mote de Capital Nacional del Carbón, en tanto busca con afán ser conocida por sus condiciones de destino turístico.
Las zonas vecinas, por donde corren el río Turbio y sus afluentes, son propicias para la pesca deportiva de salmones, así como las lagunas Cóndor, Larga y Vizcacha. El Centro de Deportes Invernales Vandelén, a 5 km, tiene 6 pistas para esquí alpino. La superficie esquiable es de unas 10 ha. Los medios de elevación son telesquí de arco, telesquí de la base y aerosilla doble. Para recreación se alquilan caballos, cuatriciclos y snowcats (gatos de nieve).
Río Turbio ofrece a turistas y residentes diversas opciones para disfrutar de la particularidad de su paisaje, entre las que se destacan las cabalgatas cordilleranas, una manera diferente de disfrutar de la naturaleza. Otros paseos incluyen visitas a las estancias que han sido remodeladas y han abierto sus puertas al turismo rural. Los visitantes tienen ocasión de participar de labores del campo como marcación, esquila y arreo de las ovejas. También se ofrece alojamiento y platos de la gastronomía casera.
La gama de actividades turísticas también ofrece opciones tales comoescalar, caminar, andar a caballo, en bote o en bicicleta. Río Turbio es también un punto ideal para realizar safaris fotográficos, sobre todo considerando que aquí vive y sorprende con su envergadura, el mítico cóndor andino.