Bienvenidos a El Calafate
El Calafate es una localidad en la región patagónica, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; República Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 Km. al noroeste de Río Gallegos. Es el acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con posiciones de importancia turística tan conocidos como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy).
La localidad toma su nombre del pequeño arbusto calafate, típico del sur patagónico. En primavera se cubre de flores amarillas muy agradables, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño de color violeta oscuro. Este fruto es muy usado en la preparación de dulces regionales. Según la tradición, quien lo come alguna vez regresará por más.
Este poblado es un importante centro turístico que cuenta con una población de 20.000 habitantes aproximadamente y ha adquirido alcance nacional e internacional en los últimos tiempos.
El Parque Nacional Los Glaciares cubre una gran superficie, y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías entre otros.
Su infraestructura esta dedicada exclusivamente a brindar servicios turísticos, con una variada oferta hotelera, servicios de transporte y excursiones, gastronomía autóctona y venta de productos regionales y artesanales.
Un dato importante para el turista que visita El Calafate:
- Usted encontrará un clima predominantemente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19ºC y en invierno de -2ºC. La duración del día varía según la época del año, ya que en verano amanece a las 5.30 y oscurece recién a las 23.00 hs. En invierno, en cambio, el día es más corto y tiene aproximadamente 8 horas de luz.
- Recuerde que el aniversario de su fundación es el 7 de diciembre, donde se hacen diversos festejos. Una fiesta para no perderse es el día 15 de febrero, aniversario del bautismo del lago Argentino.
Temporada Alta
Ésta comienza en octubre, culminando en Semana Santa. Durante esta época los días tienen mayor cantidad de horas luz, lo que le permitirá disfrutar mejor las excursiones y el tiempo al aire libre.
También deberá tener en cuenta que la amplitud térmica es mayor, con lo que necesitará ropa fresca durante el día y abrigada para la noche y las excursiones a los glaciares.
Temporada baja
Ésta Comienza después de Semana Santa, y se extiende hasta septiembre. Los días en esta época son mas cortos y fríos, pero las principales excursiones a los glaciares se realizan igualmente. Generalmente los días son más soleados y menos ventosos, y durante los meses de mayo, junio y julio puede disfrutar, si se congela la Bahía Redonda, de unas tardes de patinaje sobre hielo al aire libre. Si bien en esta época la afluencia de turistas es menor, en los últimos años esto se está revirtiendo.