La guía comercial, turística e institucional más completa de Santa Cruz. Noticias, actividades, eventos, oportunidades. Para mantenerse informado síganos en: Facebook

Patagonia Argentina

Información general

La patagonia argentina es una de las regiones geográficas de la República Argentina. Está ubicada al sur del territorio nacional y comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y la parte sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Para ser mas específicos es frecuente diferenciar esta macro región en dos sectores divididos habitualmente por el paralelo 42°: la Patagonia Norte (constituida por las provincias de Neuquén y Río Negro y los sectores patagónicos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza), y la Patagonia Sur (constituida por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Horizonte Infinito

La patagonia argentina presenta dos relieves bien distintos: Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de la Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.

Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales, que cada año atraen a miles de turistas de todo el mundo. Es maravilloso poder visitar los restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, el más grande de todos, entre otros.

Los Parques Nacionales, como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares, que fueron declarados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1981, fueron creados para preservar tanto la fauna y la flora autóctona de la región.

El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares, protege el área de los glaciares. Otros parques nacionales argentinos en la región patagónica son el de Los Arrayanes, Los Alerces, Laguna Blanca, Lago Pueblo, Perito Moreno, Monte León,Tierra del Fuego, Bosques Petrificados, estando asimismo en la categoría de Patrimonio Mundial Natural el área de la Península Valdés.

Lobos

En la patagonia argentina encontramos numerosos ríos que gracias a su caudal son aprovechados para obtener energía hidráulica. Por ejemplo sobre el río Futaleufú se construyó la represa homónima. También se han construido otras grandes represas tales como las de: El Chocón, Cerros Colorados, Casa de Piedra, Picún Leufú, Piedra del Águila, Collón Cura, y se encuentran en proyecto varias otras, por ejemplo en el curso del río Santa Cruz.

Un poco de historia

Hernando de Magallanes, fue el descubridor de la Patagonia en 1520 cuando realizaba sus travesías y desde ese momento se conoce su existencia.
Los primitivos habitantes de la región patagónica fueron los pueblos originarios. Antes de la llegada de los españoles poblaban la región distintos grupos de indígenas, por ejemplo en la isla de Tierra del Fuego estaban los yámanas y los onas o selknam. En el continente vivían tribus de pehuenches, mapuches y tehuelches (“gente bravía”).
Todos los grupos vivían de la caza del avestruz, del guanaco, liebre y en general de la fauna que ofrecia el territorio en el que se encontraban. Los instrumentos que empleaban para cazarlos eran el arco y la flecha, bolas de boleadoras entre otros. Aprovechaban el animal íntegramente. Consumían su carne y con la piel confeccionaban la vestimenta y los toldos en los que vivían. Eran nómades. Se desplazaban en grupos que no superaban las 100 personas, bajo la conducción de un jefe.

A partir del siglo XIX, comienza el exterminio, sometimiento, y desplazamiento de los pueblos originarios de la patagonia por parte de los gobiernos nacionales, concretándose la cruenta y mal llamada “conquista del desierto” a cargo del por aquel entonces presidente el general Roca.
Desde ese momento comenzó el poblamiento de aquellas zonas tan inalcanzables hasta ese entonces.
Antes de la conquista de la región los hombres blancos ya habían introducido el ganado vacuno y el caballo. Esto provocó cambios en la cultura de los pueblos originarios, ya que comenzaron a consumir la carne de estos animales, aprendieron a montar y manejar con habilidad al caballo. El desplazamiento por el territorio se hizo con mayor facilidad y les permitió avanzar más hacia el norte.

Los Mapuches,(otro grupo de la región) “Gente de la tierra”, originarios del Sur de Chile, fueron denominados Araucanos por el hombre blanco. Estos grupos penetran en nuestro territorio patagónico atraídos, en principio, por la fauna de la región y luego por el ganado vacuno y caballar introducido.Los Mapuches se establecieron en la zona de Neuquén y del sur pampeano. Actualmente el grupo de origen tehuelche es muy reducido. Los mapuches constituyen uno de los grupos más numerosos del país, habitan gran parte de la región patagónica y se han desplazado a otras provincias donde viven en las ciudades. En la patagonia desarrollan diversas tareas, entre las principales, como peones o encargados de campos.

Lago VerdeFlora

Entre las especies arbóreas se destacan coníferas y fagáceas: el pehuén (Araucaria araucana), el lahuán o “alerce patagónico”, el lipain o “ciprés patagónico”, el coihue, el quetri o arrayán, el rauli, el radal, el ñire, el maitén y la lenga.

Hay que mencionar que la acción humana introdujo especies vegetales y animales que se han aclimatado y expandido por el área, como la rosa mosqueta, ciervos europeos, jabalíes, castores (que habitan en Tierra del Fuego), visones y salmónideos.

Elefante MarinoFauna

Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas, que a través de distintas excursiones y paseos se puede acceder a conocerlos.

 

PescaRecursos económicos

El 13 de diciembre de 1907 se halló petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, mientras se hacia una perforación en busca de agua. A partir de allí comenzó en gran escala la explotación petrolera que aún continúa. La zona Neuquina es una de las zonas petroleras más importantes del país. La actividad pesquera, el cultivo y el turismo nacional e internacional también comprenden las actividades económicas más importantes de la región.

 

Origen del nombre PATAGONIA

Se dice que la Patagonia recibió su nombre de los “Patagones“, nombre dado a los indígenas vistos por los primeros españoles al desembarcar en la costa atlántica. Se cree que el origen del término “Patagón” se debe al pie grande o a la contextura física que poseían los habitantes de la región.

Inmigración- La historia de los galeses en la patagonia

Uno de los grupos que poblaron la patagonia Argentina en el siglo XIX fueron los Galeses. En julio de 1865 desembarcaron en Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, 153 inmigrantes galeses. El contingente estaba compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales. Ellos traían los elementos indispensables para formar su hogar en la nueva tierra .El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo. Al poco tiempo resultó indispensable la obtención de agua dulce. Así llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, por aquel entonces Chupat; se instalaron en la margen norte del mismo y fundaron un pueblo que luego sería capital de la provincia y al que llamaron Rawson, en honor al dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente B. Mitre, y quién tanto los había ayudado para se establecieran en la Patagonia.

Podemos afirmar que los galeses buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. En la Patagonia encontraron ese lugar y esa oportunidad.