Historia
La zona de Puerto Deseado fue avistada por primera vez en 1520 por la expedición de Magallanes, marino español. En aquella ocasión, se la llamó Bahía de los Trabajos Forzosos.
En diciembre de 1586 arriba a la zona el corsario inglés Thomas Cavendish con tres navíos: Desiree, Content y Hugh Gallant donde repara sus naves, luego éste designa a la Ría con el nombre de su nave capitana Descree. Allí se reabastece de agua y prosigue su viaje hacia las costas pacíficas de la patagonia.
Sin embargo, el asentamiento permanente no se daría hasta el 15 de julio de 1884, ya que unos dos años antes, el capitán Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos en Puerto Deseado donde encuentra 7 manantiales que correspondían a filtraciones del cause del río con un caudal total de solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior del presidente Irigoyen el asentamiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.
Luego de unos años y de diversas negociaciones, en 1905 quedó emplazado lo que es la actual traza de la ciudad de Puerto Deseado. En 1909 comenzó a construirse una línea de ferrocarril que pretendía llegar hasta el Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, pero que sólo arribó a colonia Las Heras, a 286 kilómetros de su punto de partida.
Actualmente la ciudad ha progresado infinitamente y le ofrece al turista servicios de energía eléctrica a través de la interconexión a un sistema regional, agua potable, gas natural, desagües cloacales, teléfono con discado directo nacional e internacional, televisión satelital y canal de cable local.